Finalmente este miércoles a las 18.15 se produjo el diálogo entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conversación que duró 5 minutos.

El llamado desde los Estados Unidos llegó al teléfono del despacho presidencial de la Quinta de Olivos y Macri lo recibió acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Asesores de la presidencia, José Torello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El breve intercambio fue “cordial y de mucha cercanía entre ambos” ya que incluso se preguntaron por sus mutuas familias.

Si bien la expectativa oficial era que la conversación durara un poco más, el resultado para una alta fuente del Gobierno Nacional fue “una buena charla”.

El resultado fue que Trump lo invitó a Macri a que vaya a visitarlo a los Estados Unidos. Ambos mandatarios acordaron que los cancilleres, que se reunirán este jueves en Alemania, coordinen la fecha del encuentro.

Según fuentes de la Rosada, se baraja tentativamente que el viaje podría llevarse a cabo entre los meses de abril o junio.

Por su parte el primer mandatario norteamericano le manifestó que “está muy contento porque ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados unidos”. Otro de los temas del diálogo fue sobre la región y en particular sobre Venezuela, según informó a través de un comunicado oficial.

Cabe señalar que analistas internacionales sostienen que la administración Trump tiene interés en fortalecer vínculos en la región con dos países “Argentina y Colombia”.

Por otra parte, no existen mayores temas conflictos entre ambos países más aun teniendo en cuenta que Argentina tiene una balanza comercial deficitaria.

Además Trump viene “están hablando con varios líderes de la región”, según indicó el jefe de Gabinete en declaraciones radiales, Marcos Peña. Este llamado fue el primer contacto oficial desde que el Trump asumió al frente de la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Según indicaron en la Casa Rosada el llamado obedeció a un pedido del país del norte, de hecho ya a que “están hablando con varios líderes de la región” y recordó que el mandatario norteamericano conversó días atrás con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El llamado se dio cinco días después de que Macri dialogara con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien le había trasmitido que el primer mandatario norteamericano deseaba “hablar pronto” con el mandatario argentino.

El pasado 14 de noviembre el Presidente había mantenido una conversación telefónica con el magnate, quien aún no había asumido.

En esa oportunidad, Trump vaticinó que ambas naciones tendrán “la relación más cercana de la Historia” y se habían comprometido a “trabajar en una agenda en común para el crecimiento de los dos países”.

El líder del PRO había sido el tercer mandatario de América latina en comunicarse con el entonces mandatario electo, ya que anteriormente lo habían hecho el colombiano Santos y el mexicano, Enrique Peña Nieto.

Related Posts