Thu12182014

Last update07:59:29 PM GMT

Asesinaron a golpes a un niño Qom en el impenetrable chaqueño

  • PDF

La víctima tenía 12 años y su cuerpo estaba tan desfigurado que ni su madre pudo reconocerlo. Ayer, miembros de la comunidad tomaron la comisaría del pueblo para pedir por el esclarecimiento del caso.
Imer Flores, un niño de 12 años, miembro de la comunidad originaria Qompi Naqona’a, establecida en la zona de El Impenetrable chaqueño, fue asesinado a golpes. Había desaparecido el viernes a la noche en la localidad de Villa Río Bermejito, a 340 kilómetros al noroeste de Resistencia, y su cuerpo fue hallado el sábado con tantos golpes que ni su madre pudo identificarlo a no ser por un tatuaje con la imagen que que simboliza la etnia qom.
Este hecho provocó tal indignación que ayer, 300 miembros de la comunidad se movilizaron hasta la comisaría del pueblo para exigir por el rápido esclarecimiento del crimen.
Por el hecho acusan a una familia de criollos del lugar, uno de cuyos integrantes, Nino Franco, fue detenido, según informó la agencia DyN.
En su vivienda, hallaron un jean con manchas que podrían ser de sangre, detalló el sitio Data Chaco.
Al parecer, antes desu desaparición, Imer habría discutido con Franco, quien ya tiene antecedentes de enfrentamientos con los Qom. Miguel Flores, tío de la víctima y activo miembro de la comunidad, detalló que su sobrino fue golpeado “con un garrote”. Tenía hundimiento encefálico y golpes a ambos costados de su cuerpo, según publica el diario Clarín.
“Una vez más naroqshe (el hombre blanco) impregna de dolor y muerte al pueblo Qom”, dice un comunicado del consejo de representantes del Impenetrable que exigió respuestas “de una forma rápida y con justicia” para que el caso no quede impune. “Si esto ocurre, el consejo decidirá si continuará acatando y respetando las leyes donde el pueblo Qom nunca fue respetado”, concluye el comunicado.
La comunidad viene reclamando a las autoridades provinciales que se los reconozca como pueblo preexistente y respeten sus formas de organización y construcción social.
Esta es la tercer muerte de un mimbro Qom que se produjo en el último mes. El 10 de diciembre, un gendarme atropelló y mató a una mujer de 49 años y su nieta de 10 meses de la comunidad La Primavera, en una ruta de Formosa.

Líder de la comunidad Qom dio detalles del aberrante asesinato del niño de 12 años

El dirigente Edilberto Pérez, autoridad indígena en la ciudad chaqueña Villa Río Bermejito, se refirió al crimen que conmueve a Chaco y aseguró que no es la primera situación de violencia que sufre su colectividad.
Un líder Qom dio a conocer detalles del escalofriante asesinato de un niño de 12 años que conmueve al Chaco.
El dirigente Edilberto Pérez, de la comunidad originaria Qompi Naqona-a, que se encuentra establecida en la zona de El Impenetrable chaqueño, señaló que el niño fue separado por un hombre del grupo de amigos con el que había concurrido el viernes al festival.
Según el relato de un testigo que citó Pérez, el niño "fue llevado a otro lado" por este hombre y otros cuatro integrantes, dijo, de una familia de apellido "Franco".
"El muchacho vio que le pegaron garrotazos y garrotazos", manifestó el dirigente originario al canal TN.
El cadáver de Flores fue hallado a las 6 del sábado último a 100 metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito.
"La paliza dada (al niño) hizo que la madre no pueda reconocer su rostro y se lo identificó porque quienes lo molieron a golpes, además, le cortaron parte de su piel donde había un tatuaje símbolo de su etnia qom", señaló mediante un comunicado que difundió la comunidad indígena.
Además, el líder del la comunidad denunció que su gente no tiene voz para que el resto de la gente conozca los padecimientos que sufren los integrantes de su comunidad.
"No tenemos voz, ni periodistas ni radios. Son todas del intendente municipal" Lorenzo Heffner, dijo Pérez tras el asesinato a golpes de un niño de 12 años cometido cerca del camping de la ciudad, donde el viernes pasado se realizó un festival artístico.
Pérez sostuvo que "no es la primera vez" que los pobladores qom sufren actos de violencia en la zona, sin embargo, reconoció que "nunca había pensado" que esta situación culminaría con un crimen.
En 2006, el intendente Heffner, perteneciente al justicialismo, fue denunciado por integrantes de las comunidades aborígenes que le atribuyeron acciones "netamente discriminatorias".

Fuente: Infobae

La Tupac Amaru inaugura la Temporada de Piletas

Este viernes 19 de diciembre, a las 11 horas, Milagro Sala realizará la inauguración oficial de la T...

Ataque al periodista: Sylvestre confirmó que detuvieron al hombre que incendió su auto

El conductor y periodista Gustavo Sylvestre sufrió hace dos meses un atentado a su camioneta marca T...

Lectores Online

Tenemos 922 invitados conectado(s)