Sun11232014

Last update07:16:40 AM GMT

Elecciones CTA: Yasky y Micheli se proclamaron ganadores. Milagro Sala conducirá la CTA Jujuy

  • PDF

Pasada la media noche, las elecciones de la CTA se definían voto a voto, y los máximos aspirantes a la conducción de la central, el actual secretario general, Hugo Yasky y el titular de ATE, Pablo Micheli, se proclamaban ganadores de los comicios.


























Aquí en Jujuy, extraoficialmente, se supo que de 25.000 votos, 24.500 son para Milagro Sala que encabeza la Lista 1 en nuestra provincia.
En medio de esta reñida elección se resolvía el rumbo político que adoptará la central obrera en los próximos años, más cercano al Gobierno nacional (en el caso de una victoria de Yasky) o más alejado (si triunfa Micheli).
Micheli, cerca de las 23.30, se proclamó ganador de las elecciones y nuevo secretario general de la CTA, y dijo tener datos más concretos que Yasky; difundió unas planillas que, aseguró, estaban firmadas por los fiscales de ambas listas y repartió copias de las mismas a los periodistas.
Con datos oficiales surgidos de la Junta Nacional Electoral, según indicó en una conferencia de prensa, Micheli aseguró que su Lista 1 se imponía sobre la 10 de Yasky por una diferencia de 24.700 votos, con el 70 por ciento de las mesas escrutadas, cinco horas y media después del cierre de los comicios.
De acuerdo a esas planillas, la Lista 1 "Germán Abdala" que encabezaba, cosechaba 98.661 votos frente a 73.892 de la Lista 10 "CTA de los Trabajores" de Yasky.
Y los mostraba ganador en 18 provincias y derrotado en 6, aunque advirtió que aún no habían computado más 20 mil votos de Jujuy, donde la organización Tupac Amaru que lidera la dirigente Milagro Sala, apoyaba su candidatura.
Micheli se expresó en estos términos en la sede nacional de ATE, donde montó su búnker de campaña, media hora después de que Yasky volviera a proclamarse ganador de los comicios, en la casa central de Suteba.
Ocurre que el actual titular de la central ya había salido a las 18.30 -sólo media hora después de haberse cerrado los comicios- a proclamarse ganador de las elecciones, al señalar que según los datos que manejaba la diferencia a su favor en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, volcaban a su favor los comicios a nivel nacional.
Yasky, quien es el candidato respaldado por gran parte del kirchnerismo, luego reiteró que su Lista 10 lograba un "triunfo irreversible" en la contienda electoral, unas tres horas después del cierre de las urnas, cuando los primeros cómputos que manejaba lo daban como vencedor con el 57 por ciento de los votos frente al 34 de la lista de Micheli, según indicó.
Fuentes del oficialismo, dijeron que Yasky obtuvo un "triunfo contundente" en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra la mayor cantidad de afiliados, en el noreste y el centro del país.
También dijo que sus candidatos ganaron en Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa y Entre Ríos.
Tras señalar que "estas elecciones constituyen un ejemplo por el nivel de participación y de debate", Yasky indicó que "a partir de mañana la CTA va a estar más unida y eso es un avance".
Sin embargo, Micheli salió a advertir a esa hora de que aún no había datos oficiales y consideró que el secretario general de la CTA cometió "un acto de irresponsabilidad" al haberse proclamado ganador.
Entre las 6:00 y las 18:00 un total de 1.400.000 afiliados estuvieron en condiciones emitir su voto en escuelas, sindicatos de la CTA y dependencias públicas de las 24 jurisdicciones del país, aunque según se informó, alrededor del 25 por ciento del padrón finalmente concurrió a sufragar.
Están en juego 16.800 cargos de la central y la lista ganadora se quedaría con el 80 por ciento de los mismos
Se trata de los primeros comicios en la historia de la CTA que enfrentan a dos listas fuertes, con fundadores de la entidad en ambos bandos, quienes muestran fuertes diferencias en cómo pararse frente a la actual gestión kirchnerista.
Ocurre que el sector del gremio docente de CTERA, liderado por Yasky, se muestra más afín al oficialismo, mientras que el otro gremio importante de la CTA, los estatales de ATE conducidos por Micheli, plantean una postura más opositora.

Fuente: Terra
























Obras eléctricas permitirán que 35 pueblos puneños tengan energía todo el día

El ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, se refirió a los t...

Intervención Urbana: Terciario de la Tupac recorrerá las calles con colecciones de prendas

Con la idea de ocupar los espacios públicos, interpelar el concepto de la moda y mostrar los trabajo...

Lectores Online

Tenemos 461 invitados conectado(s)