Thu12182014

Last update07:59:29 PM GMT

Ley de cupo en Jujuy: Elevan problemática en foro nacional

  • PDF

Bajo el interrogante “¿Qué lugar ocupan los derechos de las mujeres en los tribunales de justicia y en los medios de comunicación en Argentina?” en la Facultad de Derecho de la UBA, este miércoles el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) convocó a repensar estrategias para abordar las deudas pendientes con la agenda de mujeres, entre las cuales se encuentra la falta de una ley de cupos en la Provincia de Jujuy.

ELA presentará este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los resultados de su trabajo en el Observatorio de Sentencias Judiciales y en el Observatorio de Medios de Comunicación. En ese marco, se desarrollará un panel al que fue invitada la comunicadora jujeña María Inés Zigarán, para abordar la problemática de la ausencia de una ley de cupo en Jujuy. También intervendrán en la mesa Gabriela Alejandra Vázquez (Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo), Graciela Bourdieu (Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén), Martín Bohmer (Profesor de Derecho de la Universidad de San Andrés) y María Fernanda López Puleio (Defensora Pública, Defensoría General de la Nación).
Cabe indicar que ELA sigue con atención la situación de Jujuy referida a la ley de cupo y al jury promovido en contra del Tribunal Contencioso Administrativo que falló a favor de una ley de cupo. ELA junto a CELS, ADC, ACIJ y Mujeres en Igualdad rubricaron un documento que fue girado en julio a la Legislatura de Jujuy señalando que el jury referido violenta la independencia del Poder Judicial.
Durante su intervención María Inés Zigarán se referirá a las estrategias jurídicas y mediáticas desarrolladas por el movimiento de mujeres en Jujuy y reseñará la larga lucha por el cupo, destacando el déficit de la democracia en Jujuy desde una perspectiva de género.
Zigarán trabajó en medios de comunicación de Jujuy, como Pregón y Canal 2, actualmente trabaja en el ámbito de la comunicación política y es docente de la carrera de periodismo de la UCSE. Es miembro del colectivo de periodistas de Jujuy "Otra Tinta", integra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Red PAR: Periodistas Argentinas en red por una Comunicación No Sexista. Trabajó para diversas organizaciones de la sociedad civil. Fue coordinadora técnica del Proyecto de “Líderes en gestión de la información” de la Asociación de Mujeres Indígenas “Warmi Sayajsunqo” y dirigió su periódico “Voces de la Warmi”, destinado a comunidades indígenas de la puna jujeña. Dirigió el proyecto “Agenda Pública”: Agencia de servicios de comunicación para organizaciones de la sociedad civil, de AVINA. Además de colaborar con diversas organizaciones de derechos humanos, es miembro de la Multisectorial de las Mujeres e integra el colectivo de mujeres por el cupo.

Detalles de ELA
La presentación de los resultados del Observatorio de Sentencias Judiciales y en el Observatorio de Medios de Comunicación, que se concretará este miércoles estará a cargo de Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA.
El Observatorio de Sentencias Judiciales monitorea y difunde las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de seis países de América Latina, bajo la coordinación general de ELA. Su objetivo es determinar en qué medida se cumplen y son respetados los derechos de las mujeres reconocidos en la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) por parte de los poderes judiciales locales y difundir las buenas prácticas que reconocen los derechos de las mujeres. A partir del material contenido en el Observatorio de Sentencias se pueden relevar los casos que se litigan ante la justicia, qué derechos involucran, quiénes llevan adelante estos procesos, qué argumentos se invocan y cómo se resuelven.
El Observatorio de Medios monitorea el tratamiento que los medios de comunicación impresa brindan al tema de violencia contra las mujeres, con el fin de identificar el modo en que las mujeres son representadas en las noticias. En Argentina son monitoreados 15 medios gráficos (7 de alcance nacional y 8 de alcance local). A partir de las piezas periodísticas seleccionadas diariamente, se realizan informes de análisis para evaluar la persistencia o no de estereotipos de género y evaluar si los medios incorporan la perspectiva de derechos humanos en el cubrimiento de las notas sobre violencia contra las mujeres.
El día 23 de septiembre, ELA reunirá además de las panelistas a un grupo de abogadas, juezas, referentes de la sociedad civil de diversas provincias; clínicas jurídicas, defensorías, activistas de DDHH, para analizar la eficacia de las estrategias jurídicas destinadas a impulsar la agenda pendiente para los derechos de las mujeres y se acordarán temáticas y alianzas para avanzar en ese sentido.

La Tupac Amaru inaugura la Temporada de Piletas

Este viernes 19 de diciembre, a las 11 horas, Milagro Sala realizará la inauguración oficial de la T...

Ataque al periodista: Sylvestre confirmó que detuvieron al hombre que incendió su auto

El conductor y periodista Gustavo Sylvestre sufrió hace dos meses un atentado a su camioneta marca T...

Lectores Online

Tenemos 545 invitados conectado(s)