En una reunión, encabezada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, miembros de distintos organismos provinciales presentaron a las familias de volcán el plan de recuperación de la localidad.

En este marco el Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, junto a representantes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, dieron un panorama de lo que será la recuperación del hábitat y la reconstrucción de las viviendas afectadas.

“Volcán cambiará totalmente”, afirmó el mandatario durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Municipal con los vecinos de la localidad más golpeada por el aluvión. Allí se pusieron a consideración los informes hídricos, viales, de ambiente, hábitat y vivienda, salud y seguridad.

En lo que respecta las viviendas, particularmente, la Vocal Técnica del IVUJ, Mariana Franco, detalló que saliendo de la situación de emergencia se comenzó a trabajar en la denominada Zona Roja, que fue la más afectadas por el aluvión y en donde el barro alcanzó alrededor de los dos metros de altura, dejando las casas inhabitables por los que, en muchos casos, hay que reconstruir completamente. Para estas familias, se gestionaron a través de la Secretaría de Vivienda de la Nación los Módulos Transitorios, en el que podrán residir hasta el momento en que tengan la posibilidad de volver a sus viviendas.

“La intención es darle una solución intermedia a las familias, hasta que puedan volver a su vivienda, o en el caso de ser demolida hasta realizar la reconstrucción de la misma”, destacó Franco.

Los Módulos Transitorios cuentan con camas, luz, agua, y unos módulos húmedos que serán adaptados en función de las necesidades de cada una las familias afectadas. Cabe destacar que los mismos “no serán adjudicados, sino se entregan en calidad de comodato, mientras dure la emergencia o hasta que los grupos familiares decidan no permanecer allí. Es un servicio que el Estado les ofrece a los habitantes que lo necesiten y elijen estar en los mismos”, sentenció la Vocal Técnica.

Por su parte, el Vocal Social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Santiago Jubert explicó que desde su área se presentó un informe sobre la situación de cada grupo familiar afectado. Asimismo hizo hincapié en que la atención del IVUJ en Volcán es permanente y quienes deseen realizar consultas pueden hacerlo de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en donde serán atendidos “por los equipos de asistentes sociales y del Departamento de Adjudicaciones, como así también del área técnica del IVUJ, que fueron quienes realizaron el relevamiento de las viviendas para conocer los daños de cada una”.

Related Posts