Fri11282014

Last update07:35:45 AM GMT

Con fondos de las regalías mineras, financiarán proyectos de desarrollo en la Puna

  • PDF

El secretario de Ingresos Públicos, Luis Marcelo Salas y el coordinador de la Unidad Provincial de Financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Planificación, Hugo Raúl Echavarri se refirieron a la financiación (con fondos afectados de las regalías mineras)de proyectos de desarrollo en las localidades donde están situadas las canteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los funcionarios expresaron que las regalías mineras son uno más de los recursos con los que se integra el Tesoro Provincial. En tal sentido y conforme lo establecido por la Constitución Nacional, los minerales existentes en el territorio jujeño son del dominio originario del Estado Provincial.
El Gobierno Provincial en uso de las prerrogativas que le son propias concede la explotación de estos recursos a distintos actores, lo que genera el cobro de un “derecho de explotación”, comúnmente conocido como “regalías”. Se trata de un recurso del Estado Provincial. No obstante, el Poder Ejecutivo siguiendo la orientación establecida por nuestra Ley Fundamental, ha promovido por vía legislativa la afectación de parte de ese recurso a la implementación de proyectos de desarrollo de los departamentos o zonas en donde se sitúan las canteras.
Echavarri preciso ademas que los municipios deben presentar proyectos destinados a mejorar la infraestructura con la que cuenta su zona de influencia o relacionados con emprendimientos productivos. En este orden de cosas, el Gobierno Provincial ha instruido a los Ministerios de Infraestructura y Producción para que dispongan los equipos técnicos que evalúen la factibilidad, sustentabilidad y razonabilidad de los proyectos a la vez que coordinen su implementación. Actualmente ya contamos con proyectos presentados, y con la pre-factibilidad técnica otorgada por el ministerio correspondiente. En consecuencia aquellos que resulten factibles, conforme a su objeto y presupuesto serán inmediatamente implementados bajo la coordinación de las áreas provinciales pertinentes.
Ademas aclaro que conforme a la normativa existente, el recurso se distribuirá únicamente entre los municipios ubicados en la Región Puna, que ha sido determinada por Decreto Nº 1376-G-2004, en tanto existan yacimientos mineros asentados en su jurisdicción o se encuentren dentro de la zona minera de afectación determinada por Decreto Nº 7484-P-2011.
Salas por su parte agrego que de acuerdo a lo informado por el Gobernador en su mensaje de apertura de Sesiones Legislativas, los recursos por regalías mineras son los que más han crecido durante el año anterior y conforme a la Ley 5653 el sistema de distribución se limita a la Región Puna, y si bien respetamos la iniciativa de la anterior gestión en cuanto a la necesidad de dotar a dicha región de los recursos que permitan la mejorar la calidad de vida de sus habitantes, también entendemos que este régimen debe ser revisado y mejorado a fin de dotar a la provincia de un instrumento efectivo para promover la integración económica regional, conforme lo establece nuestra Constitución en su artículo 72 y garantizar la concreción en la Provincia del modelo macroeconómico nacional que pone énfasis en la matriz productiva y la inclusión social y para ello es fundamental tener una visión global de la provincia y no fragmentada por divisiones geográficas o sectoriales.

Rechazo al aumento del boleto: "Los radicales faltaron a la sesión que ellos mismos convocaron"

"En una nueva muestra de autoritarismo y desobedeciendo el mandato popular, el intendente Raúl “Chul...

El FGE movilizó ayer a la Casa gubernamental por bono solidario y jubilación digna

El Frente de Gremios Estatales marchó ayer hacia Casa de Gobierno y la Legislatura Provincial en rec...

Lectores Online

Tenemos 501 invitados conectado(s)