Fri11282014

Last update07:35:45 AM GMT

III Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos

  • PDF

El ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, anunció la realización del III Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos, que se desarrollará entre el 9 y el 13 de Noviembre en las localidades de Hornillos, Tumbaya, Volcán y Bárcena con la participación de exponentes de Colombia, Perú, Bolivia y Argentina.






















El director del Instituto de Investigación del INTA para la pequeña Agricultura Familiar, Damián Alcoba, destacó la temática de agregado de valor a la producción primaria. Explicó que toda materia prima que recorre más de 80 kilómetros sin valor agregado no dinamiza la economía, por lo que será de vital importancia la conjunción de las labores del INTA,  IPAF y los productores en pos de este objetivo.
La coordinadora ministerial de este evento, Magda Choquevilca, precisó que a diferencia de los encuentros anteriores, por primera vez es el Estado quien llevará estas acciones como políticas públicas. El encuentro tiene como finalidad lograr el intercambio de experiencias y saberes tradicionales para el avance en integración regional, la mirada del valor desde el origen junto a la producción, innovación y desarrollo humano. Los ejes de trabajo serán: producción, formas de valor agregado y actividades complementarias (como turismo y gastronomía), con ponencias y talleres que integrarán a sectores técnicos, científicos y campesinos.
Los asistentes podrán visitar la Feria que se instalará el sábado 13 en Tumbaya, donde se mostrarán variedades de cultivos andinos y la potencialidad de esa región.
El jueves 11 se realizará un recorrido por la Cooperativa de Yacón en Bárcena, la Feria Campesina de Volcán (que exhibirá productos autóctonos), la Quebrada de Los Filtros de la Comunidad aborigen El Antigal y la zona de La Banda en el Río Grande.
Por su parte, el diputado provincial Rubén González, invitó a comisionados municipales, intendentes e interesados a sumarse a esta propuesta ministerial que será inaugurada el martes 9 a horas 11 en Hornillos.
Esta tercera instancia de Saberes y Haceres fue declarada de interés legislativo y reconocida por el Poder Ejecutivo Provincial mediante decreto.

 

Rechazo al aumento del boleto: "Los radicales faltaron a la sesión que ellos mismos convocaron"

"En una nueva muestra de autoritarismo y desobedeciendo el mandato popular, el intendente Raúl “Chul...

El FGE movilizó ayer a la Casa gubernamental por bono solidario y jubilación digna

El Frente de Gremios Estatales marchó ayer hacia Casa de Gobierno y la Legislatura Provincial en rec...

Lectores Online

Tenemos 486 invitados conectado(s)