Fri08222014

Last update07:20:29 AM GMT

12 de Octubre: El porqué del respeto a la Diversidad Cultural

  • PDF

La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recordó que este viernes 12 de Octubre se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Fecha que adquirió su actual apelativo a través del decreto 1584 de noviembre de 2010, por impulso de la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner.

Mediante dicho decreto, la jornada del 12 de Octubre, denominada antes como el “Día de la Raza”, fue renombrada como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Denominación que se inscribe dentro del espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional, y que  reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan; entre otros derechos.
De este modo, el Estado argentino ha dejado atrás la conmemoración reivindicatoria de la “conquista de América” y el proceso de “homogeneización cultural” que sólo valoró a la cultura europea. Para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes, han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad nacional y continental. E impulsando con ello un proceso de revalidación de la memoria del continente americano, junto con el reconocimiento de las diversidades culturales que lo han constituido y que aún lo constituyen. 
Este cambio de denominación para la jornada del 12 de Octubre, se ha cimentado en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica. Por lo que constituye en la actualidad una concepción político-social errónea y peyorativa. Su utilización, por ende, sólo fomenta reivindicaciones propias del racismo.
Cabe destacar asimismo, que el decreto 1584/2010, cuenta como antecedentes al Plan Nacional Contra la Discriminación de 2005 (PNcD), que estableció entre sus líneas directrices, que el 12 de octubre se constituyera en un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Así como también el proyecto de ley impulsado en el año 2007 por el INADI para modificar el Día de la Raza, por el Día de la Diversidad Cultural Americana.

 

 

CONTADOR DE VISITAS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy11143
mod_vvisit_counterAyer912
mod_vvisit_counterSemana19297
mod_vvisit_counterSemanal89069
mod_vvisit_counterEl mes237216
mod_vvisit_counterMensual553886
mod_vvisit_counterTotal8623174

LVJ: Las fotos de la semana

Loading script and Flickr images

Lectores Online

Tenemos 1532 invitados conectado(s)