Sun12212014

Last update12:23:22 AM GMT

Presentaron "Parque Temático" de circuitos turísticos y culturales para la ciudad

  • PDF

La Secretarías de Cultura y Turismo de la provincia presentaron un “Parque temático” para San Salvador de Jujuy, una novedosa propuesta con un amplio contenido visual e informativo para que los turistas puedan aprovechar mejor su visita a nuestra ciudad, y acercarlos en forma guiada a sitios históricos y atractivos.
En una conferencia de prensa realizada en el Museo y Centro Cultural "Culturarte", el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías; los Secretarios de Turismo, Juan José Martearena y  de Cultura, Gonzalo Morales y el Director de Arquitectura, Guillermo Durand, dieron detalles de este programa que en un futuro se va a ampliar. El Secretario de Cultura explicó que el parque temático surge a partir de un trabajo transversal y conjunto con infraestructura, arquitectura, turismo y cultura y puntualizó que "es parte de uno más macro, pero fundamentalmente queríamos el parque temático para San Salvador de Jujuy”. Añadió que la intención es generar contenidos y puestas en valor en la ciudad, para lo cual se han diseñado tres circuitos: “Camino al Éxodo”, “Patrimonio arquitectónico” y “Cruces y evangelios”. Esos circuitos invitan a recorrer nuestra ciudad y poder interiorizarse de la historia que nos ofrece San Salvador de Jujuy, remarcó Morales.

Posicionar la Capital

Por su parte, Juan José Martearena explicó que el objetivo es “fortalecer la actividad turística en nuestra ciudad y como decía el gobernador, doctor Eduardo Fellner, en su mensaje de apertura de sesiones, vamos a trabajar fuertemente en posicionar a la ciudad capital”. Se va a trabajar con estos primeros tres circuitos que combinan infraestructura, la arquitectura y la cultura, que son actividades transversales, aprovechándolas turísticamente. Antició que se prevé ampliar la propuesta con Circuitos de compras, artesanal, circuitos vehiculares hacia los alrededores de la ciudad, y los balcones naturales que tenemos. Martearena  enfatizó  que para este trabajo “se requiere un compromiso de todos y vamos a convocar a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para que se sume, porque es clave también el trabajo por parte de la intendencia".
Se apunta a cambiar la vida la provincia, dijo, desde el punto turístico de la ciudad fundamentalmente. "En las noche habrá espectáculos de luces, sonidos, juegos de proyección, el cual va a permitir que el turista tenga la posibilidad de pernoctar, con atractivos y con actividades a lo largo de todo el año”, destacó. Por su parte el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías, expresó que recibió instrucciones del Gobernador para acompañar desde esta cartera y brindar el apoyo de todo lo que es la parte de infraestructura, para lo cual “venimos trabajando en la ciudad desde hace algún tiempo con las fachadas de los edificios públicos de Jujuy, históricos de Jujuy”. A través de la decisión que se tomó, de ejecutar obras en la ciudad, se procura darle otro carácter, no solo para mejorar la calidad de vida de la gente de Jujuy sino también para el turista para que "pueda hacer noche en Jujuy, lo que va a incrementar toda la parte comercial, los hoteles y demás”. Concluyó adelantó que en ese contexto, en los próximos días, se realizarán obras en algunas calles que está visiblemente deterioradas y se tendrá un trabajo coordiando con la municipalidad.  La aplicación A modo de tener una guía de los circuitos disponibles en San Salvador de Jujuy, se va a poder descargar una aplicación para smartphone, multilingüe, y que va complementado con el gps, y el usuario va a ir cambiando la información de acuerdo al circuito que haya elegido. “Llegados al aeropuerto el usuario podrá disponer de un código QR para descargarse la aplicación, donde si hablamos de Camino al Exodo, tenemos un mapa que va a empezar en la plaza Belgrano, continuará por la Catedral, Cabildo, Casa de Gobierno, calle San Martín, Ramírez de Velazco  y Belgrano, Patricias Argentinas y 19 de Abril, Lago Popeye, y terminaría en un microcine camino a La Almona, una de las salidas del Éxodo.
El circuito “Patrimonio arquitectónico” tiene que ver con muchos  edificios que ya están puestos en valor, y otros que se van a sumar, y con la guía lo que se va a dar es la información de ese espacio y cual es su historia. Abarca la Legislatura, Tribunales, Hospital San Roque, Casa de Gobierno, Obispado, Populorum Progressio, Iglesia Catedral, Cabildo histórico, Colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante”, Estación Ferrocarril, paseo Bertres, Registro Civil, Solar de la Casa del General, Escuela Manuel Belgrano, Teatro Mitre, Macedonio Graz, Museo Histórico provincial Lavalle, Escuela Superior, Casa de Tezanos Pinto. El circuito de “Cruces y Evangelios” nos va a llevar desde la Plaza Belgrano, el púlpito de la iglesia Catedral, el Cabildo, donde se podrá escuchar un sonido envolvente y "ambientarse" a lo que fue vivir esa época. En la calle Lavalle, las pinturas cusqueñas, el átrio de la Iglesia San Francisco y el Monumernto a Juan Ignacio Gorriti. Si uno observa el mapa hay varios puntos donde se cruzan los tres circuitos y eso le va a permitir al turista interiorizarse mejor de los lugares.

PAMI: Destacan funcionamiento de los turnos on line. Mirá los pasos

Hace poco más de un año PAMI puso en marcha el sistema de turnos online y ya se han otorgado más de ...

Navidad: Recomiendan un menú saludable y equilibrado

Especialistas en nutrición aseguran que una de las principales características que debe tener un men...

Lectores Online

Tenemos 522 invitados conectado(s)