Tal como estaba previsto, se llevó a cabo en el Salón de los Intendentes la apertura de sobres correspondiente a la Licitación N°1/2017 -Expediente N° 16-636/2016-1, Decreto N°0.118.17.008- de lo que será el Parque Lineal Paseo Río Xibi Xibi, un megaproyecto urbanístico que agregará un nuevo e importante pulmón a la ciudad, cuadriplicando la cantidad de espacios verdes.

El presupuesto oficial de la primera etapa de la obra asciende a casi $ 100 millones, para lo cual se presentaron un total de 6 empresas, mayoritariamente jujeñas, quienes luego de la evaluación de los requisitos formales establecidos en los pliegos podrán elevar la propuesta económica. Situación que se producirá en una segunda apertura de sobres cuya fecha será fijada por la Comisión Evaluadora.

“Seis empresas es un número importante, por la envergadura de la obra; estamos muy satisfechos con la presentación de empresas principalmente jujeñas”, consideró Miriam Susana Cruz, subdirectora de Compras de la Municipalidad.
En igual sentido el Director General de Planeamiento Urbano, Marcos Santos destacó la repercusión de la convocatoria, “hoy es un día muy importante, estábamos con esta expectativa de participación”.

“Es un proyecto muy ambicioso, esta primera etapa toma todo el trabajo pluvial, el trabajo rígido, la estructura del río que serán todos los engavionados, las estructuras de las terrazas, lo que nos va a llevar al momento de la segunda etapa que tomaría lo que es el parque en si mismo. Esta etapa se enmarca entonces en el sustento, en la infraestructura de lo que después va a ser el parque”, explicó el funcionario.

Santos adelantó que “una vez fijada la fecha de obra y elegida la empresa serán 7 meses de obras que tenemos por delante hasta la concreción de esta etapa. Después podría haber una segunda etapa que podría ser simultánea, lo cual podría acortar el plazo de obra”.

El Parque Lineal Paseo Río Xibi Xibi va a significar una mayor accesibilidad. Hasta ahora el Xibi Xibi, representaba un espacio desaprovechado, y un obstáculo natural al desarrollo urbano. Con la concreción de la obra se transformará en un parque que permitirá a toda la ciudadanía poder bajar, transitar, recrearse, ejercitarse en las ciclovías, gimnasios urbanos; también habrá juegos y espacios verdes. La ciudad crecerá y no quedará circunscripta al casco céntrico.

Related Posts