Integrantes de distintas listas que participaron en las últimas elecciones del CEDEMS, hicieron público el acompañamiento a la actual Comisión Directiva de la entidad, encabezada por Ricardo Ajalla, en las negociaciones que lleva a cabo el gremio con el gobierno de la provincia por mejoras salarias y otras reivindicaciones.

En horas de la mañana, casi medio centenar de docentes y ex dirigentes de la entidad que agrupa a profesores de toda la provincia, se auto convocaron en la sede de la entidad gremial e hicieron entrega de un petitorio donde expresan sus inquietudes sobre diversas necesidades.

La solicitud fue bien recibida por Ajalla y la actual Comisión Directiva, brindando a los presente un detallado informe de lo realizado hasta el momento y las propuestas que tienen hacia adelante, para cumplir con todas las expectativas que tienen los trabajadores de la educación respecto a mejora salarial y condiciones laborales, particularmente.

En una improvisada asamblea, realizada en el patio principal del gremio estuvieron presentes los representantes de todas las listas que participaron de las últimas elecciones, quienes expresaron el compromiso y el apoyo a la lucha gremial que lleva a cabo la entidad a fin de lograr superar las metas salariales.

Víctor Lino Castro, en este sentido expresó su pedido a las autoridades del Sindicato para que se pueda llevar a cabo una asamblea, se abra el debate y se discuta la problemática de la educación que es considerada como “muy compleja” porque cada región tiene una problemática particular y es “necesario que los docentes estemos todos unidos” afirmó.

“Hay que defender la Educación Pública, hay que defender los intereses de todos los sectores de la educación. Estamos defendiendo los derechos de nuestros niños, de nuestras familias, que tengan una educación digna, en el cual el presupuesto vaya creciendo de acuerdo al proceso inflacionario y no al revés, que se vaya acortando el presupuesto en Educación. Esto es lamentable y está sucediendo en toda la provincia y en la República Argentina” manifestó el dirigente durante el encuentro.

Respecto al petitorio presentado a las actuales autoridades, destacó que vienen a “respaldar a la institución, al Sindicato, más allá de las banderías políticas de cada sector sindical, más allá de los colores, hemos convocado a varios sectores que han participado en las últimas elecciones y con esto queremos darle un respaldo a la institución sindical” destacó.

Consideró además que la idea es apoyar nuestro sindicato más allá del grupo que esté en la conducción. “Que no se pierdan derechos, que no se sigan haciendo recortes a la educación, que en definitiva es recorte a nuestro salario, que ya viene menguado desde el año pasado a raíz de la estrepitosa inflación que tuvimos.

En el petitorio se solicita la convocatoria a Asamblea extraordinaria fundamentada en la emergencia de la situación salarial y ante la inminente inicio del ciclo lectivo 2017, para tratar temas a tratar con carácter urgente como el arreglo salarial con porcentaje acorde al proceso inflacionario y al pérdida adquisitiva del periodo 2016; solicitud de elecciones para Junta de Clasificación, Junta de Disciplina y Comisión de Estudios de Título; devolución de los días de pagos por derechos adquiridos y amparados en la Constitución Nacional; abono docente, derecho adquirido por normativa vigente. Anuario Escolar, por haber sido confeccionado sin la participación de los docentes y la aplicación de la Resolución 680 del Ministerio de Educación por no haberse realizado los sorteos 2016 ocasionando que docentes no puedan titularizar horas y cargos.

El Secretario General del Gremio Ricardo Ajalla en la oportunidad Aclaró que todos los temas expuestos por los docentes ya fueron abordados de distinta manera por la actual Conducción con el gobierno de la provincia.

Principalmente en lo que respecta a acuerdos salariales, dijo que “al no tener una propuesta firme del gobierno, pasamos la reunión para el 21 de febrero debido a que los gremios nacionales que nos convoca a nosotros sea CETERA, AMET, también están solicitando la reapertura de paritarias nacionales. Entonces nosotros consideramos que tenemos que ser cautos con lo que queremos solicitar porque también tenemos que saber cuál será la propuesta nacional con la cual nosotros nos sentemos a dialogar con el gobierno provincial”.

Consideró además que se va a ir tratando el tema de las actas incumplidas del año pasado. “Tenemos que ver que va a pasar con el Fondo Compensador, el piso salarial, cuestiones que iremos viendo como para tener un recomposición salarial que a nosotros consideramos que tiene dignificar la tarea del docente”.

En ese mismo sentido, recalcó que hay que sentarse a dialogar con el gobierno provincial y “vamos a pelear para que la recomposición salarial sea lo que merece el docente. El año pasado tuvimos una pérdida del Poder Adquisitivo del 10% hoy en día nosotros consideramos de acuerdo a las distintas consultoras que consideran que habrá una inflación del 25% estamos reclamando un 35% de aumento para el presente periodo”.

Respecto a los demás puntos, aclaró que se va a solicitar a la Ministra una prórroga en la carga de datos para la liquidación de deudas pendientes del año 2016, debido a que en la parte de los establecimientos y del gobierno estaban de vacaciones y entonces se hacía imposible el tema de cumplir con esta circular. Este pedido se hizo con fecha 3 de febrero.

En idéntica fecha también se solicitó el pago de planillas complementarias de las deudas históricas que el Estado posee con los docentes del nivel Medio y Superior en el periodo 2008-2015.

“También tenemos que ver la resolución 3169 donde la Señora Ministra suspendía las titularizaciones. Consideramos que los docentes vienen trabajando, año tras años, para poder mantener la titularidad que corresponde. Vamos a tocar el tema de abonos y otras parte pedagógicas y solicitar la incorporación de integrantes de la Comisión Directiva en cada una de las áreas porque queremos tener participación sobre todo en el Anuario Escolar” apuntó.

Related Posts